Más allá de Alien, la presencia de H.R. Giger en la música

El artista suizo Hans Reudi Giger es mejor conocido por ser el padre de la criatura extraterrestre más temida y popular de todos los tiempos; el monstruo de Alien: El Octavo Pasajero, filme dirigido por Ridley Scott.

Por fortuna para todos nosotros el grandioso Giger no se limitó a colaborar sólo en el cine, también diseñó y prestó arte para que fuera utilizado en portadas de discos de diversas bandas y artistas solistas. El increíble arte de Giger (el cual el propio Hans dice que esta inspirado en sus pesadillas y sueños) acompaña de manera increíble la música y letras de bandas como Celtic Frost, Emerson, Lake & Palmer, Danzig y Dead Kennedys por mencionar algunas.  Cabe destacar que a partir de los años 90’s el artista suizo dejó de crear imágenes específicas para bandas, de ahí en adelante el uso de su arte se ha llevado a cabo gracias al pago de licencias.

Te invito a checar algunos de los discos en los cuales el arte del gran H.R. Giger ha sido utilizado, así como un poco de información sobre cada álbum mencionado:

Walpurgis – SHIVER

La primer portada que Giger realizó fue en 1969 para la banda suiza de pop/rock psicodélico Shiver. Un disco que por momentos se torna en un mal viaje obscuro con tintes de un naciente y experimental rock progresivo, que además nos recuerda a una versión un tanto más “cruda” de Iron Butterfly. El álbum inicia con Rapent Walpurgis, un tema instrumental de poco más de siete minutos de duración, el cual te atrapa de principio a fin. El arte del genio Giger es el complemento perfecto para el disco.

Danzig III: How The Gods Kill – DANZIG

Glenn Danzig (vocalista original de MISFITS) buscó a H.R. para hallar una imagen que representara el que sería su tercer disco. La pieza seleccionada fue Meister und Margeritha, la cual fue intervenida para remover los penes erectos que tiene la obra original, además Giger añadió a la obra su interpretación del famoso logo en forma de cráneo de Danzig.

Attahk – MAGMA

Magma es una banda francesa de lo que se le podría llamar “rock progresivo” , pero el estilo que ellos tocan es llamado zheul (creado por el legendario compositor y fundador de Magma Christian Vander). El zheul es reconocido por su complejidad lírica y musical, además ha fusionado elementos de jazz y del góspel. Bueno pues la “rareza” de esta banda (los cuales cantaban en su propio idioma, Kobaian) encaja perfecto con el arte del señor Giger, en el cual podemos ver una obra nada erótica pero si autoritaria.

Brain Salad Surgery – EMERSON, LAKE & PALMER

El cuarto álbum de estudio del gran “súper grupo” de rock progresivo conocido como Emerson, Lake & Palmer fue una de las colaboraciones musicales con las cuales H.R. ganó más popularidad. El mismo Giger bajo el impacto que le provocó la música de la banda creó y les mostró su obra Work 216: Landscape XIX; Keith Emerson al momento de ver la obra sintió que debía formar parte de su disco.

“Era muy obscuro y daba un mal presentimiento y para mi representaba la música de ELP” – Keith Emerson opinando sobre el arte de Giger.

KooKoo – DEBBIE HARRY

KooKoo fue el primer disco solista de la siempre energética vocalista de la famosa banda Blondie, Debbie Harry. Como dato curioso el disco fue producido por Nile Rodgers y eso se escucha dentro de todo el disco, la fusión entre el funk, rock y música para bailar que harían tan famoso a Rodgers en años siguientes se escucha y siente en KooKoo.

Fue la misma Debbie Harry quien buscó a Giger para que creará el arte de su disco. H.R. utilizó una foto de Debbie (tomada por el famoso fotógrafo Brian Aris) para crear la portada y arte interior del disco. El trabajo de Giger no paró ahí, también realizó dos videos dentro de su estudio en Suiza donde los protagonistas son Debbie Harry y el arte biomecánico de Hans.

Video dirigido por H.R. Giger, grabado dentro de su estudio en Suiza.

Harry declaró que el título del disco se le ocurrió al ver la propuesta final de arte que le presentó Giger, ya que aunque ella pensaba que no embonaba del todo con su estilo musical, le parecía bastante impresionante.

Pictures – ISLAND

Hans trabajó con bastantes bandas de rock progresivo, sin duda alguna muchas de las ambientaciones generadas por estas bandas te transportan al arte de Giger en cuestión.

Island una banda originaria de Suiza lanzó en 1977 Pictures, un álbum que debe escucharse de principio a fin; si lo tuyo es el rock progresivo, no esperes más y escucha esta joyita.

To Mega Therion – CELTIC FROST

El brutal y desgarrador segundo álbum de Celtic Frost esta bellamente ilustrado por una de las más obscuras obras de H.R. , la cual lleva por nombre I Satan. El líder de la banda Tom G. Warrior así como la banda Celtic Frost son originarios de Suiza, al igual que Giger. Háganse un favor y admiren la obra I Satan mientras escuchan de principio a fin uno de los mejores discos de metal de la historia, el cual sirvió de inspiración para las bandas de death y black metal que se formaban a mediados y finales de los 80’s.

Frankenchrist – DEAD KENNEDYS

El tercer álbum de la banda de hardcore/punk originaria de San Francisco no tuvo en su portada alguna obra de Giger, pero en el interior del mismo venía incluido un póster con la pintura Landscape #20 o mejor conocida como Penis Landscape. El vocalista de la banda Jello Biafra fue llevado a corte por “distribuir material ofensivo a menores”, el caso no pasó a mayores.  Como dato curioso Frankenchrist es un claro ejemplo de la personalidad musical más psicodélica y progresiva de los Dead Kennedys, el hardcore está presente en el disco pero las canciones son más largas y algo lentas en comparación a la mayoría de sus lanzamientos pasados.

El arte de H.R Giger ha llegado a muchas bandas más y su relación con la música no se limita a la ilustración, el artista suizo también diseñó el famoso atril de micrófono del vocalista de la banda Korn, Jonathan Davis; también logró llegar a un acuerdo con la marca de guitarras Ibanez para sacar a la venta una línea de guitarras y bajos eléctricos con el diseño biomecánico de Hans.

Si te gustó el arte que acompaña los discos y canciones que mencioné arriba te recomiendo que vayas a checar la exposición llamada H.R. Giger, Solo Con La Noche, ubicada en Paseo de la Reforma #109. En ella podrás adentrarte en la mente del increíble artista suizo y admirar sus esculturas, dibujos y obras; también podrás ver un detrás de cámaras de Giger trabajando en el set del film Alien.

El acceso tiene un costo de $200 pero si vas los días martes, miércoles o jueves y llevas credencial de estudiante, profesor o cinefan de Cinemex tu acceso será al 2×1. Tienes hasta el 31 de marzo de 2020 para poder visitar la exposición y dejarte cautivar y perturbar por las pesadillas del maestro H.R. Giger.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star