Entrevista a Sin Acento

El día del lanzamiento de «Esta Canción No Es Para Ti», Sin Acento nos concedió una entrevista, dejándonos conocer detalles muy interesantes respecto al origen de su canción, el significado de la carátula y el mensaje que quiere darle a sus seguidores. Acompáñanos a ver a Sin Acento un poco más de cerca.

«Los sueños se pueden cumplir con un poco de huevos y sentimiento, con un par de corazones rotos y bastante cerveza». 

– Andre Lara, Sin Acento.

¿Qué fue lo que te inspiró a escribir «Esta canción no es para ti?

– Pues esa rola, como todo el EP, surgió originalmente de la ruptura amorosa con mi ex, que fue como dicen «el amor que jamás se olvida». Pero sobre la marcha, en esas épocas ya lo estaba madurando, me dije «ya pasó el tiempo, vamos a superar esto». Y me empezó a entrar mucho sentimiento por mi familia, pensaba mucho en mi mamá y comenzó a cambiar el contexto de la canción para mí. De hecho, en el coro de la canción donde digo «yo te quise alejar» hago referencia a que al final de cuentas fui yo quien tomó la decisión de salirme de mi casa, de irme a vivir solo, y cada que la veo me pesa mucho eso porque sé que mi jefa me extraña y yo la extraño a ella, a mis hermanos, a mi papá… La canción también va para mi familia en general porque nunca tuve una relación muy estrecha con ellos después de la infancia. La última parte de la canción fue para una relación que nunca fue, prácticamente la canción está disfrazada como si fuera para una chica, pero la esencia fue más por mi familia.

¿Hace cuánto la escribiste?

«Esta canción no es para ti» es la última canción que escribí del EP, debe tener aproximadamente un año y un par de meses, no estoy seguro exactamente. Fue la canción más abrupta, demasiado espontánea, la escribí como dos meses antes de grabar todo.

¿Qué fue lo más difícil para ti al momento de escribir la canción?

Todas mis canciones nacieron por estar ebrio, al momento de estar en la famosa crisis existencial a las 2 de la mañana, me siento donde siempre para escribir canciones. Pensé en hacer algo más relax, la letra me fue saliendo sola, esa misma noche terminé la canción, fue demasiado espontánea. Yo creo que lo más difícil fue que atravesaba por la transición que platiqué hace rato. Así que al ligar todo, todas las cosas y situaciones y tratar de darles un contexto a todas, para que no se viera demasiado obvio para una mujer, pensar en cómo disfrazarla creo que fue lo que más me puso a pensar.

Cuéntanos un poco sobre el origen de la carátula del sencillo.

Sinceramente ahí creo que tuve poca voz, en ese momento estaba en un colapso porque tenía nervios por el lanzamiento del sencillo. Le pedí ayuda a mi jefe David, del estudio de tatuajes donde trabajo, para el diseño de la carátula. Me preguntó qué idea tenía para poder empezar. Una de las piezas claves donde metí mi anterior relación en la canción, es que creo que el 70% del tiempo que estuve en su casa estuvimos sentados en el sillón de su sala; su sala tenía 3 sillones y siempre nos sentábamos en el mismo sillón de dos piezas, en el mismo lugar. En ese sillón pasaron muchas cosas, nos peleamos, nos abrazábamos, nos quedábamos dormidos, veíamos películas. También influyó en el diseño que soy una persona que cree bastante en la energía de las cosas, lo que tú proyectas se manifiesta en tus cosas. Yo tengo un sillón que me regalaron mis padres cuando empecé a vivir solo, así que representa también los diferentes cambios que tuve. La palabra sillón como tal me trae muchos recuerdos y experiencias, por lo que decidí que era algo clave en la canción, en mi historia, tenía que estar en la portada. David fue el que me sorprendió, me dibujó solo en el sillón porque él me ve sentado aún ahí, que la única que se fue de ahí era ella. Por eso en una mitad estoy yo con cigarros, cervezas y canciones desechadas en el piso, y en el otro extremo hay las raíces, que fue lo que dejó la chica antes de irse, y el sillón está desgastado porque ya no está.

¿Cómo describes la experiencia del prelanzamiento?

Todo fue muy sorpresa, porque el proyecto nació por una peda a distancia con Tibu, nos pusimos a tomar y a platicar, de los años que tenemos de conocernos hasta que llegamos al punto de hablar de la música, que mis canciones le parecían buenas y me invitó a Ciudad de México para grabar. No me decidí en ese momento, pero desde entonces se me quedó la idea. Para septiembre Tibu me volvió a invitar, empecé a checar vuelos y de repente ya los había comprado y de la nada me «cayó el 20» de que ya estaba volando a Ciudad de México.

Todo fue más rápido de lo que esperaba, fue un momento que todavía no me creo. Todo lo demás ha sido esperar, hasta cierto punto ansiedad. El ir escuchando los avances hasta darme cuenta que todo era real, incluso un día antes del lanzamiento no había captado que era algo real y a 10 minutos de dar las 12 caí en la realidad y dije «no mames, esto es real, está pasando». Y hasta el momento ya lo veo como un hecho pero no creí que se fuera a convertir en realidad. Todo fue espera, expectativa, emoción, ansiedad… aún no sé cómo resumirlo en una sola palabra.

Entendemos que aún no lo procesas, pero ¿Qué sientes ahora al ver que tu sencillo está disponible en plataformas como Spotify?

Me cago, jajaja. Spotify es algo que veo diario en mi computadora, siempre lo tengo abierto, y siempre estoy escuchando música porque no me gusta estar en silencio. Todos los días en la pantalla veo a mis artistas favoritos y el ahora verme ahí es como… «ya soy parte del club». Realmente es surreal el verme en una plataforma digital con mi música… es totalmente asombroso.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha dejado esta experiencia?

Soy una persona que siempre tiene metas muy bajas, no me creo muy capaz, entonces llegar a este punto vi que realmente puedo, que los sueños se pueden cumplir con un poco de huevos y sentimiento, con un par de corazones rotos y bastante cerveza. 

También mis nuevas canciones me han ayudado a no repetir los mismos errores, a buscar más a mi familia y tratar de recuperar esa comunicación, me di cuenta que sí me duele porque al final de cuentas las canciones las escribo subconscientemente. El ayudarme a mejorar como persona al ver los errores que inconscientemente me marco en las canciones.

¿Cuál es la experiencia que tienes al pertenecer a MPEI Records?

En primera no tengo palabras para agradecer. Cuando Tibu me dijo que estoy trabajando en MPEI, con Luna de Endør, yo decía «qué chingón estar ahí, ojalá yo pudiera». Y cuando Tibu me dijo que fuera a la Ciudad de México para verme con los del sello, y ya al estar allá, platicar con ustedes la primera noche que estuve ahí, tomarnos una cheve y que me comentaran todo me hizo sentir realmente en un ambiente muy profesional. Me siento muy bien al saber que me apoyan y me buscan, sé que ahí están cuando lo necesito, me siento muy respaldado. Y al mismo tiempo me siento en un ambiente muy familiar, por ejemplo, no conozco personalmente a los chicos de Muscle And Bones… ¡Pero cómo los quiero un chingo!

También cuando fui a Pal Norte, Tibu se puso a platicar con un chico y yo no sabía quién era, y cuando Tibu me dijo que ese chico era el guitarrista de Malybú me levanté y dije ¡Hey, qué pedo, no mames! Jajaja.

Realmente me siento muy a gusto de haber encontrado más que un sello, una familia, en la cual estar, en la cual confiar, en donde me pueden apoyar, y que yo los pueda ayudar a ellos.

¿Hay algo que le quieras decir a la gente que te escucha y que te apoya?

Pues agradecer, desde el fondo de mi corazón porque a pesar de no ser una persona muy expresiva, la neta sin mis amigos, sin mi familia, sin ustedes, sin Tibu, sin Luna de Endør, sin todas las personas que me ayudaron de una u otra manera, económica, moralmente, con tiempo, sea como sea, no hubiera podido llegar a esto ni de broma. Yo solo estaría tocando aquí a las dos de la mañana bien pedo componiendo canciones que nunca nadie iba a escuchar. A pesar de no decirlo muy seguido… ¡Los quiero un chingo! Y pueden contar conmigo para lo que sea. Ojalá les guste la canción, porque al final de cuentas uno puede escribir lo que siente, pero no escribe para sí mismo, escribe para que los demás también puedan sentir lo que uno. Que les guste y que las acompañe en algún momento de su vida, aunque espero que no mucho porque qué pinche triste que se identifiquen con una canción así, jajaja. Pero espero que les pueda ayudar y acompañar.

¿Qué mensaje te gustaría darle a la gente que con esta canción te empieza a conocer?

Si están buscando a alguien que escriba sobre fiestas y un pop punketo, sobre pizza y el como sus papás no los quieren, tal vez me encuentren aquí de una manera muy distinta. Esto trata simplemente sobre corazones rotos, sobre relaciones complicadas y el estar muy anestesiado.

¿Algo más que te gustaría agregar?

Chingos de gracias una vez más a los que me apoyaron, escuchen la rolita, díganme qué les gustó, las críticas están abiertas, manden mensaje si les gustó. Realmente escuchar las opiniones de las personas es muy importante para mí. No se droguen… no sé, lleven una vida bien pinche feliz. Y si mis rolas les ayudan a encontrar sus propios errores o a mantenerse en un cierto camino pues qué mejor, eso me haría feliz.

¡Gracias por la entrevista, Andre! Buena vibra como siempre, de parte de la familia MPEI.

2 replies to “Entrevista a Sin Acento

  1. Me gustó mucho la entrevista de Sin Acento. Que bueno que Andre encuentre su camino y lo comparta. Me encantó lo de… No sé droguen y sean felices. Yo le recomendaría que piense que realmente no se necesita el alcohol o el tabaco para poder escribir. Que vea lo que le pasó a José José. Quiero hacerle saber que no está solo, para están los fans como yo que lo apoyaran incondicionalmente.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star